Entre todos los diversos Bluetooth® áreas de soluciones, Bluetooth Location Services es uno de los servicios de más rápido crecimiento desde hace varios años. Con una CAGR (tasa de crecimiento promedio compuesta) estimada del 32 % (según Bluetooth Market Update 2021), el área de soluciones claramente disfruta de una mayor conciencia y está experimentando una adopción acelerada.
Bluetooth Low Energy (LE) es una tecnología versátil que permite todo, desde el seguimiento de activos y la navegación interior hasta soluciones de devolución segura, siendo las claves digitales una de las innovaciones más recientes. Las llaves digitales se pueden adoptar para cualquier cosa, desde uso personal hasta control de acceso comercial, vehículos compartidos y vehículos de empresa.
Recientemente tuve la oportunidad de hablar con Tomoki Shibata de Jigowatts y recibí una gran cantidad de información sobre cómo Jigowatts usa la tecnología Bluetooth para llevar su solución de llave digital basada en teléfonos inteligentes a los automóviles.
Preguntas y respuestas con Tomoki Shibata de Jigowatts
¿Qué tipo de llaves digitales ha desarrollado Jigowatts?
usamos bluetooth® tecnología para desarrollar VirtualKey, un dispositivo de bloqueo inteligente para vehículos del mercado de accesorios. La OBU no requiere una línea celular y los clientes pueden usar sus teléfonos inteligentes para bloquear o desbloquear sus vehículos y arrancar el motor. Actualmente, VirtualKey es utilizado por una amplia variedad de servicios de alquiler y uso compartido de automóviles y también ha sido incorporado por la industria de préstamos para automóviles.
¿Cómo su solución de llave digital Bluetooth hizo posible el uso compartido de automóviles?
El sistema consta de una unidad de a bordo, un teléfono inteligente con la aplicación dedicada instalada, un servidor de gestión de vehículos y un servidor de claves para emitir un código de un solo uso para comandos de ejecución. Por ejemplo, si inicia la aplicación y toca el botón de desbloqueo, el servidor de gestión del vehículo comprueba la autoridad del usuario y, una vez verificada, solicita al servidor de claves que emita una contraseña de un solo uso (OTP) válida para un uso del on- unidad de tablero.
El servidor de claves emite la OTP y la pasa al servidor de gestión de vehículos. El servidor de gestión de vehículos combina la OTP con la señal de desbloqueo y otros comandos en un conjunto que firma digitalmente con su propio certificado digital. Luego encripta el paquete y lo devuelve a la aplicación.
La aplicación transmite los comandos que recibe a la unidad de a bordo conectada al teléfono inteligente a través de Bluetooth® señal. Al combinar los comandos y luego verificar la firma digital, la unidad del vehículo verifica que los comandos fueron emitidos por el servidor de administración del vehículo especificado en el momento del envío. Luego, luego de verificar la señal OTP emitida por el servidor de llaves y una OTA generada dentro de la unidad de a bordo para asegurarse de que sean los últimos comandos no ejecutados, desbloquear el vehículo.
Bluetooth® la tecnología es una opción realista para las llaves digitales del mercado de accesorios, ya que utiliza muy poca energía de reserva y no incurre en costos de comunicación.
¿Cuáles cree que son los requisitos de confiabilidad y seguridad de la tecnología inalámbrica en el desarrollo de claves digitales?
El sistema requiere el tipo de confidencialidad e integridad que evitará que se ejecuten comandos no autorizados. También debe permitir a los usuarios novatos de aplicaciones de uso compartido de automóviles usar el sistema con nada más que un teléfono inteligente. Bluetooth® la tecnología asegura compatibilidad y conveniencia para el usuario y la tecnología de autenticación equipada con Bluetooth asegura confidencialidad e integridad.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar un smartphone como llave digital?
No tener que traer nada más. Los dispositivos dedicados son un inconveniente cuando no se utilizan y siempre existe el riesgo de que se pierdan.
¿Por qué eligió Bluetooth sobre otras tecnologías inalámbricas (por ejemplo, UWB) para los sistemas de posicionamiento?
El factor decisivo fue la compatibilidad del iPhone con Bluetooth.® Bajo consumo de energía (LE). Sabíamos que la tecnología elegida como estándar para iPhone se extendería invariablemente a Android y otros dispositivos, y como resultado las piezas se volverían más baratas. Otro aspecto interesante fue que no habríamos tenido que equipar la unidad de a bordo con una línea celular, lo que redujo los costos operativos.
¿Qué papel jugará la tecnología Bluetooth en el futuro del acceso sin llave y las llaves digitales para la industria automotriz?
creo que bluetooth® la tecnología es una opción realista para las llaves digitales del mercado secundario, ya que utiliza muy poca energía de reserva y no conlleva costos de comunicación; la instalación de múltiples antenas para adaptarse a tecnologías alternativas simplemente no es una forma realista de reducir los costos en las soluciones del mercado secundario. En cuanto a los automóviles nuevos, es probable que las soluciones de llave digital Bluetooth combinen celular, UWB u otras tecnologías para brindar una mayor facilidad de uso, particularmente en vehículos de alta gama. Sin embargo, la tecnología Bluetooth seguirá desempeñando un papel central en estas soluciones de llave digital.