La Universidad de Fukui se ha asociado con CARECOM, un proveedor de soluciones de IoT para instalaciones de atención médica, para garantizar que los profesionales de la salud cumplan con las pautas de higiene de manos. Usando el sistema de monitoreo 3HS-AI de CARECOM, los sensores conectados a las botellas de desinfectante para manos que las enfermeras llevan transmiten Bluetooth® informa a los rastreadores y receptores Bluetooth cada 0.2 segundos. Cuando se bombea la botella, se detecta el bombeo deteniendo la transmisión, que informa al supervisor si las enfermeras desinfectaron las manos en el momento adecuado y dónde lo hicieron.
Recientemente, tuve la oportunidad de hablar con el director de la unidad CARECOM SMILE, Yuji Sakamoto, y me explicó cómo su última solución habilitada con Bluetooth mejora la gestión de la desinfección en las instalaciones médicas.
Preguntas y respuestas con Yuji Sakamoto
¿Podría hablar más sobre esta solución y el impacto que puede tener en los centros de salud y los pacientes?
La higiene de manos es una precaución estándar y es necesaria para prevenir infecciones adquiridas en el hospital. La introducción correcta de los sistemas de monitoreo de higiene de manos puede aumentar las posibilidades de desarrollar fuertes hábitos de desinfección de manos en un hospital o centro de salud y contribuir a la prevención de infecciones nosocomiales.
La solución monitorea automáticamente tres momentos de My 5 Moments for Hand Hygiene, definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los momentos clave en los que los profesionales de la salud deben realizar la higiene de manos. Los tres momentos incluyen: antes de tocar a un paciente, después de tocar a un paciente y después de tocar el entorno circundante. Los dispositivos sensores transmiten señales que notifican información sobre la ubicación de cada profesional de la salud o el bombeo de cada spray desinfectante para manos. Como resultado, este sistema de monitoreo de higiene de manos muestra quién ha usado el desinfectante para manos y cuándo y dónde lo hicieron.
¿Cuánto tiempo ha existido esta solución?
Los experimentos de demostración se realizaron durante aproximadamente tres años y la solución se lanzó en el verano de 2019.
¿Hay algún hospital u organización, aparte del hospital de la Universidad de Fukui, para usar esta solución?
El Hospital de la Universidad de Nagoya también está utilizando esta solución. Además, actualmente estamos brindando la solución a otros cinco hospitales por un período de tiempo limitado. También buscamos introducir la solución en entornos de terapia aguda avanzada, incluidos los cuidados intensivos.
Mejora de los servicios de ubicación Bluetooth con búsqueda de dirección
La función de detección de dirección Bluetooth permite a los dispositivos determinar la dirección de una señal Bluetooth, lo que permite el desarrollo de soluciones de proximidad Bluetooth que entienden la dirección del dispositivo, así como sistemas de posicionamiento Bluetooth capaces de alcanzar un precisión de ubicación hasta el centímetro.
DESCARGA INSTANTÁNEA
¿Han visto resultados los hospitales que utilizan el sistema de monitoreo CARECOM?
Según el hospital de la Universidad de Fukui, el número de veces que los profesionales de la salud desinfectan sus manos mientras atienden a los pacientes ha aumentado en más de un 300%. Además, según un experimento realizado en el hospital universitario de Nagoya, la cantidad total de desinfectantes para manos utilizados aumentó en un 40%. La solución es útil porque la higiene de las manos se controla automáticamente sin que el personal médico tenga que detener las actividades diarias.
¿Cómo contribuye la tecnología Bluetooth a la solución de monitoreo de higiene de manos?
La tecnología Bluetooth se utiliza para posicionar al personal médico y detectar el uso de desinfectante para manos. Los sensores se colocan en aerosoles desinfectantes manuales y son transportados por personal médico que no tiene los aerosoles con ellos. Los dispositivos sensores transmiten la señal de radio Bluetooth en todo momento. Los localizadores que utilizan la tecnología de ángulo de llegada (AoA) reciben la señal y permiten un posicionamiento de alta precisión, desde el cual los supervisores pueden determinar si el personal médico entra o sale de las habitaciones de los pacientes. El sensor en el aerosol también detecta el bombeo, independientemente de si lo lleva una enfermera o no, lo que indica que se está realizando la higiene de las manos. Cuando un profesional de la salud usa un conjunto de rociadores en un punto específico, el sistema de monitoreo los identifica por información de ubicación. La combinación de datos recibidos le permite controlar automáticamente el estado de la higiene de las manos antes y después de que el personal médico esté en las habitaciones de los pacientes.