La conectividad es un elemento crucial para cualquier instalación de salud. Incluso antes de toda la charla reciente de la última generación de redes móviles (5G) y varias generaciones de Bluetooth® y Wi-Fi® inalámbricos, así como redes LTE y cableadas, que conectan a un paciente a un monitor y luego se conecta ese monitor en las pantallas o los dispositivos que los profesionales médicos deben controlar siempre ha sido importante: era la diferencia entre la vida y la muerte. Pero hay más en la conectividad de la atención médica que el monitoreo crítico del paciente.
Hoy en día, los centros de salud y los hospitales utilizan una conectividad que va más allá de lo necesario en el escenario de la vigilancia de la vida y la muerte. La tecnología inalámbrica de elección es Bluetooth, debido a los bajos requisitos de ancho de banda de estas aplicaciones de IoT, que generalmente se dividen en tres categorías: monitoreo no crítico del paciente, ubicación de recursos hospitalarios y ubicación interna (por ejemplo, en grandes campus de atención médica) donde es fácil que las cosas y las personas se pierdan).
Atmosic M2 y M3 Bluetooth® Las 5 plataformas, que mejoran en gran medida las aplicaciones IOT de bajo ancho de banda a través del diseño de radio de baja potencia, recepción bajo demanda y recolección controlada de energía, están bien diseñadas para las tres categorías. Los SoCs atmosféricos proporcionan conectividad con 10 a 100 veces menos energía que otras soluciones y ofrecen el beneficio adicional de la recolección de energía como una fuente de energía viable para los dispositivos conectados. Esto significa que algunos dispositivos IOT podrán suministrar energía de la recolección de energía a través de RF u otros medios (como la iluminación interna) y utilizarán esta energía para prolongar significativamente la vida útil de la batería o alimentar completamente el dispositivo, sin baterías.
Monitoreo no crítico del paciente.
Los ejemplos de monitoreo no crítico del paciente incluyen placas o muñequeras que incorporan sensores. Podrían ser bandas sin batería que leen datos simples para compartir elementos vitales, como la biometría común o incluso la identificación del paciente, a través de Bluetooth. La energía de RF o fuente de luz está disponible a través del hospital para alimentar estos dispositivos. En algunos casos, el paciente puede ser enviado a casa con el mismo dispositivo de monitoreo, lo que ayuda a rastrear y continuar monitoreando varios órganos vitales después de la hospitalización, ya que los primeros días después de la hospitalización a veces son cruciales para el paso del paciente. a la atención domiciliaria. Además, las insignias conectadas o las muñequeras pueden rastrear la posición de los pacientes mientras están en la instalación, una función extremadamente importante para los campus grandes.
Mediante el uso de tecnología sin batería como Atmosic, el hospital o centro de salud puede reducir el costo de instalación y monitoreo continuo de datos vitales del paciente. ¿Otra ventaja? Dado que las baterías a veces pueden ser problemáticas para ciertos tipos de procedimientos y pruebas del paciente que involucran magnetismo, las soluciones sin batería de Atmosic pueden permitir que el paciente continúe siendo monitoreado incluso durante ese tipo de actividad. Finalmente, dado que estos dispositivos pueden reprogramarse, pueden reutilizarse para otros pacientes reformateando el nuevo paciente (y eliminando la información de patente previa).
Monitoreo de recursos hospitalarios.
Con todo el equipo especializado en un hospital moderno hoy en día, el monitoreo de estos recursos es uno de los mayores problemas de la actualidad. Y cuanto más grande sea el campus de salud, más probable será la situación. Esto generalmente ocurre porque la instalación no tiene un mecanismo estándar para el seguimiento de los recursos, ya que los recursos provienen de una variedad de proveedores. Además, no hay personal dedicado para modificar y mantener los recursos o para garantizar que las baterías y las fuentes de alimentación estén actualizadas. Por lo tanto, existen tres ventajas para monitorear los recursos. Primero, ayuda a tener en cuenta los recursos: hoy un hospital promedio puede representar solo el 60% de los recursos. El segundo es que ayuda a localizarlos cuando sea necesario. Tercero, podría ayudar a las instalaciones médicas a cumplir con los estándares de cumplimiento y reglamentarios; con un ejemplo de advertencia cuando se retira el último desfibrilador de un piso ya que debe haber al menos uno por piso.
De hecho, muchos centros de salud esperan que el personal de enfermería haga un seguimiento manual de las actividades, lo cual es una propuesta perdida cuando se considera que la principal prioridad del personal de enfermería es la atención al paciente. ¡Un hospital típico de 1000 camas tiene 60-70 mil activos y emplea a un personal de cuatro aproximadamente 120 días al año para seguir! Con dispositivos de seguimiento de recursos conectados de forma inalámbrica que no tienen batería o con una batería de por vida capaz de recolectar energía, las instalaciones pueden ahorrar significativamente en términos de rendimiento del personal, tiempo, dinero y moral, sin mencionar el Reducción en la cantidad de baterías necesarias para ser desechadas adecuadamente para no tener ningún impacto en el medio ambiente. Uno de los beneficios no es solo el costo de la batería, sino el costo de pagarle a alguien para que reemplace la batería.
Informes de ubicación interna
La tercera categoría incluye grandes hospitales y campus de salud: lugares donde se necesita un mapa para orientarse. Este tipo de instalaciones a menudo tienen aplicaciones de mapeo que los visitantes y los empleados pueden descargar en su teléfono celular. Estas aplicaciones se sincronizarán para recibir señales de balizas ubicadas en todo el campus o en el hospital para ayudar a las personas a llegar a donde quieren ir.
Las balizas se pueden conectar a través de Bluetooth y pueden estar libres de batería, recolectando energía de dispositivos cercanos a través de señales de RF o energía de luz interna. Dado que las balizas no requieren mucha potencia, este escenario funciona perfectamente, especialmente aquellos basados en los SoCs IOT de Atmosic.
Para obtener más información sobre las plataformas M2 y M3 de Atmosic, eche un vistazo a nuestros productos aquí.