Con la ayuda de Bluetooth® tecnología, los teléfonos inteligentes se utilizan como alternativas a las llaves de su automóvil. Y aunque la entrada sin llave parece un concepto reciente, la historia de los sistemas de entrada sin llave en los automóviles es más antigua.
Hace casi 30 años, un ingeniero eléctrico de la pequeña ciudad alemana de Siegen vio por primera vez el uso compartido de automóviles. En ese momento, los primeros sistemas de intercambio requerían que los propietarios e inquilinos se reunieran y entregaran las llaves. Sin embargo, el primer sistema automatizado de uso compartido de automóviles en Alemania comenzó con una guantera recortada en la que se instaló una computadora a bordo. Con un poco de trabajo de programación, las tarjetas prepagas personalizadas podrían escanearse en el automóvil a través de un transmisor de infrarrojos y liberar el automóvil.
Bosch se lleva la llave del coche a la tumba
La historia de la llave del coche es aún más antigua. En 1911, Bosch entregó el primer interruptor de encendido con la llave correspondiente y en 1920 siguió la cerradura interior como dispositivo antirrobo (anteriormente innecesario debido a la falta de techos de los automóviles). Con la introducción del cierre centralizado en la década de 1990, la llave del automóvil se convirtió en un control remoto. En principio, también se pueden utilizar como sistemas pasivos en los que el coche se abre cuando se acerca el conductor. Sin embargo, como los ladrones de automóviles podían interceptarlo, estos sistemas nunca alcanzaron la madurez del mercado.
Con la amplia conectividad del automóvil y el teléfono inteligente, comienza un nuevo capítulo en la historia de las llaves del automóvil. En el Kindergarten Digital 2019 de Hamburgo, Bosch enterró la llave del coche tal como lo conocemos, con tambores, trompetas y un orador fúnebre. En el futuro, el proveedor automotriz más grande del mundo dependerá del sistema Perfectly Keyless basado en la aplicación. Los microchips del teléfono inteligente usan Bluetooth® tecnología para comunicarse con los sensores instalados en el vehículo. Esto garantiza que el teléfono inteligente se reconozca de manera confiable como una huella digital y que el automóvil se abra automáticamente cuando se acerca el conductor. Si la batería está baja, el vehículo aún se puede desbloquear a través de NFC sosteniendo el teléfono inteligente directamente contra el sensor.
Acceso sin llave con tecnología Bluetooth
Las llaves digitales del automóvil le permiten desbloquear automáticamente el automóvil cuando se acerca el conductor. Además, solo se pueden desbloquear y abrir algunas puertas, mientras que otras permanecen cerradas. Esto ofrece grandes beneficios, especialmente en el sector comercial.
“Los trabajadores de la construcción, por ejemplo, a menudo llegan a su vehículo en poco tiempo durante la carga o descarga. Para garantizar la seguridad de sus equipos, pueden usar llaves digitales para programar su teléfono inteligente para que bloquee y desbloquee automáticamente el vehículo ”, explica Chuck Sabin, director senior de desarrollo de mercado y estrategia comercial de Bluetooth SIG. otros usuarios para obtener acceso temporal al vehículo ".
Conectividad del automóvil más allá del infoentretenimiento
Las redes de sensores en el vehículo están impulsando nuevas aplicaciones en la industria automotriz. Además de la llave digital y los sistemas de información y entretenimiento basados en Bluetooth, las redes de sensores inalámbricos transmiten información de diagnóstico en tiempo real y alertas a través de Bluetooth.® tecnología, incluida la presión de los neumáticos y las alertas de estado para sistemas esenciales. Los pronósticos actuales del instituto de investigación de mercado ABI Research predicen que para 2024 dos tercios de todos los vehículos en la carretera (turismos, SUV y vehículos comerciales) utilizarán tecnología Bluetooth. También se espera que haya entre cuatro y seis sensores esperados en cada automóvil futuro.
¡La historia de los coches digitales online acaba de empezar!