La introducción de LE Audio ha generado mucha emoción en todo el mercado. Dado que se espera que el conjunto inicial de versiones de especificaciones esté disponible a finales de este año, los innovadores de la industria comparten predicciones sobre cómo LE Audio afectará a los mercados afectados.
Consumo de energia
Por años hemos confiado Bluetooth® tecnología para mantenernos en contacto con nuestra música, teléfonos y automóviles. La próxima generación de audio Bluetooth mejorará significativamente la eficiencia del dispositivo, permitiendo a los desarrolladores aprovechar la radio de baja energía (LE) para reducir el consumo de energía o diseñar dispositivos de audio más pequeños e innovadores. "Con Bluetooth LE en general, los requisitos de energía de Bluetooth son menores", dijo Tim Reilly de T2 Labs. "Por lo tanto, puede usar una batería más pequeña o la batería existente tendrá una vida útil más larga".
Reilly dice que el nuevo LC3 (Códec de comunicaciones de baja complejidad) incluido en LE Audio es más eficiente en la forma en que codifica y decodifica el flujo de audio (en comparación con el códec SBC tradicional), comprimiendo el audio para mantener un mayor nivel de calidad en caso de descompresión después de la transmisión. "Puedes permanecer en un estado de baja potencia por más tiempo porque no tienes que estar en el aire por más tiempo", dijo Reilly.
“Extensas pruebas de audición han demostrado que LC3 proporcionará mejoras en la calidad de audio sobre el códec SBC incluido con Classic Audio, incluso con una velocidad de bits 50% menor. Los desarrolladores podrán aprovechar estos ahorros de energía para crear productos que brinden una mayor duración de la batería o, en los casos en que la duración actual de la batería sea suficiente, reduzcan el factor de forma utilizando una batería más pequeña. "
Manfred Lutzky, Fraunhofer IIS
Calidad de audio
Otro aspecto muy esperado de LE Audio es la capacidad de admitir una calidad de audio superior. Durante años, los desarrolladores han estado creando algunas innovaciones increíbles dentro de los parámetros del códec SBC, pero LC3 está abriendo nuevas oportunidades para ampliar los límites del audio inalámbrico.
Según Nick Hunn de WiFore Consulting, LC3 es más eficientefiEn la actualidad, consume menos energía y tiene una latencia más baja, y solo tarda 20 milisegundos en codificar, transmitir y decodificar. "El códec es una parte muy importante de cualquier sistema de audio inalámbrico", dijo Hunn. “Tiene el trabajo de comprimir la señal de audio en algo mucho más pequeño, por lo que puede enviarla a través de una conexión inalámbrica y luego, en el otro extremo, decodificarla, lo que la convierte en música sin pérdida de calidad. Hemos sido muy afortunados de tener compañías de diseño de códecs altamente especializadas que nos ayudan a desarrollar el nuevo códec Bluetooth ".
Los audífonos son un ejemplo donde LC3 traerá grandes beneficios. Imagine usar un audífono para escuchar el audio en su televisor. Sin un códec eficiente, es posible que haya un retraso significativo del sonido en una conexión inalámbrica, lo que puede crear un eco obvio entre lo que escucha del audífono y el sonido ambiental del televisor. Usando los nuevos códecs LC3, las futuras innovaciones de audífonos transmiten el audio que viene simultáneamente con el sonido que sale del altavoz del televisor, lo cual es especialmente importante cuando se mira televisión con otros.
Audífonos
"LE Audio será uno de los avances más significativos para los usuarios de audífonos y audífonos.".
Stefan Zimmer, secretario general de EHIMA
El potencial de LE Audio para ofrecer todos los beneficios de la tecnología Bluetooth a las personas con pérdida auditiva se extiende más allá de la calidad del audio y está dando nueva vida a los fabricantes en el mercado. Según Hunn, a pesar de los avances en el mercado, los audífonos aún no tienen la flexibilidad de muchos auriculares para el consumidor. "Creo que lo que vamos a ver es una gran explosión de capacidades para las personas con audífonos", dijo Hunn. "Todo lo que los auriculares Bluetooth actuales pueden hacer, como conectarse a teléfonos, tabletas y televisores, se convertirá en estándar para los audífonos. Esto es algo que cambia la vida de las personas con pérdida auditiva. Al mismo tiempo De esta forma, veremos las características del sector de los audífonos como parte de los productos de consumo ".
Hunn continúa diciendo que el estigma de usar un audífono ha causado que muchos fabricantes los diseñen como invisibles, que se ajustan detrás de la oreja, no como un lugar ideal para un micrófono. Con LE Audio, no solo hay más flexibilidad en el diseño, sino que el audífono puede acceder al micrófono del teléfono inteligente para recoger el audio cercano y transmitirlo al oído, lo que lo hace mucho más confiable y más fácil de escuchar Hunn dice: "Y dado que le permite hacer más cosas a diario, lo ayudará a reducir el estigma de usar un audífono".
Compartir audio
Ya sea una mejor calidad, un menor consumo de energía o una latencia mejorada, los desarrolladores y los consumidores tienen mucho que esperar con LE Audio y por una buena razón. Pero a pesar de todo el progreso que LE Audio traerá a las tecnologías existentes, también ha introducido una característica completamente nueva que admite la transmisión de una o más transmisiones de audio a un número ilimitado de dispositivos Bluetooth. Esta característica permite un nuevo caso de uso extraordinario, compartir audio.
"Esta es un área donde no solo estamos tratando de rehacer algo que estamos haciendo actualmente", dijo Reilly. "[Audio Sharing] es algo que estamos trayendo nuevo a la mesa ".
Con el uso compartido de audio personal, puede compartir fácilmente la música que escucha en su teléfono inteligente con familiares y amigos, transmitirla a los auriculares o transmitirla simultáneamente a todos los altavoces de su hogar. "Para muchas personas, la música es una cosa sociable", dijo James Chapman de Qualcomm. "Es algo emocional. Es algo que quieres compartir con tus amigos".
Con el uso compartido de audio basado en la ubicación, podrá sintonizar televisores en aeropuertos, bares y gimnasios. Los cines, los centros de conferencias y las aulas también utilizarán el uso compartido de audio para ayudar a los visitantes a perder la audición y al mismo tiempo interpretar el audio en el idioma nativo del oyente.
Según Nikolai Bisgaard de EHIMA (fabricantes europeos de audífonos), muchas oficinas grandes en todo el mundo han confiado en sistemas de anillo para ayudar a los visitantes con pérdida auditiva. Un sistema de anillo proporciona una señal inalámbrica magnética que un audífono detecta cuando se configura en la configuración T (bobina telefónica). Estos sistemas están diseñados para proporcionar un sonido directo y eliminar el ruido de fondo no deseado y pueden ser utilizados por cualquier número de usuarios simultáneamente. Bisgaard dice que estos sistemas pueden ser costosos, difíciles de instalar y, a veces, propensos a interferencias. "Será un gran movimiento en un mundo donde puede conectarse a fuentes en el espacio público y con mejor calidad, menos interferencia y con un costo de instalación mucho menor", dijo Bisgaard.
Con las nuevas especificaciones de LE Audio que se espera estén disponibles para fin de año, es emocionante imaginar la amplia gama de innovaciones y soluciones que conformarán la próxima generación de audio Bluetooth.
Obtenga más información sobre LE Audio.