Comprar un par de auriculares "buenos" puede ser realmente complicado si no conoce algunos términos importantes relacionados con él. Hay tantas opciones de auriculares diferentes. En la oreja, en la oreja, sobre la oreja, con cable, inalámbrico, etc. Y cada producto tiene un plato con sus características distintivas. Si bien los auriculares con cable siempre han sido ampliamente preferidos, los auriculares inalámbricos se están abriendo camino. La música sin pérdida de calidad auténtica ahora se puede transmitir de forma inalámbrica gracias al desarrollo de algoritmos avanzados de códec de audio. Confundido? Tomemos un término complejo a la vez.
¿Cómo escuchas canciones desde tu dispositivo? Al presionar el botón de reproducción? Seguro! Pero hay mucho más que presionar un botón. Las canciones se producen y luego se almacenan en formato digital, el lenguaje completo de todos los dispositivos electrónicos. Cuando desee escuchar estas canciones almacenadas, sus dispositivos inteligentes convierten esta información digital en lo que se denomina formato analógico. El formato analógico es lo que escuchamos. Esta conversión de formato se produce debido a la presencia de un DAC (convertidor digital a analógico) en nuestros dispositivos. Tómese un momento para absorber esto antes de continuar.

La conversión de digital a audio a veces afecta la calidad original de las canciones. Mantener la calidad intacta depende de si la canción se ha comprimido con una pérdida mínima de elementos. Además, cada auricular Bluetooth (sí, incluso el que ha estado observando durante algún tiempo) tiene un DAC integrado.
Para garantizar la compresión de datos sin afectar la calidad, los desarrolladores han desarrollado algoritmos avanzados de códec de audio.
En términos de software, un códec determina cómo se transmiten los archivos de audio desde la fuente a los auriculares (a través de Bluetooth). Codifique y decodifique datos de audio digital en un formato específico. Idealmente, transmite una señal de alta fidelidad a la velocidad de transmisión mínima especificada. Esto da como resultado una cantidad mínima de espacio y ancho de banda necesarios para el almacenamiento y la reproducción, respectivamente. Una tasa de bits más baja significa una mejor compresión y una peor calidad de sonido, una tasa de bits más alta significa una mejor calidad de sonido y una peor compresión. Veamos ahora los diferentes tipos de códecs.
SBC- El códec Bluetooth predeterminado es el códec de sub-banda. El códec de subbanda de baja complejidad divide la señal en múltiples bandas de frecuencia y codifica cada una independientemente. Es el tipo estándar obligatorio en todos los dispositivos habilitados para A2DP, lo que lo hace prácticamente universal. SBC es un algoritmo de compresión con pérdida, lo que significa que cuando codifica música para reproducir, literalmente deja caer piezas de música que el algoritmo considera de baja prioridad, en su mayoría son sonidos que no puede escuchar. escuchar porque están enmascarados por otros sonidos en el mismo rango de frecuencia a un volumen más alto.
AAC- La codificación de audio avanzada es el estándar de audio para la compresión de audio digital con pérdida. También es el estándar sin licencia para YouTube, Sony Playstation y es el códec de audio preferido de Apple. AAC puede transmitir 250 kbps de datos de audio. Si está utilizando un auricular compatible con AAC y transmite música a través de Apple Music, iTunes o sus archivos AAC almacenados, en teoría no está perdiendo calidad de audio.

Códecs propietarios de Qualcomm: Qualcomm es el principal propietario y desarrollador de algoritmos de códec inalámbrico que han mejorado la calidad de la música escuchada a través de Bluetooth. Los procesadores Qualcomm se han utilizado en muchas marcas populares de teléfonos inteligentes, incluidos LG, Xiaomi y Microsoft (solo busque en las especificaciones y lo encontrará allí).
aptX- El códec aptX más simple admite datos de audio LCPM de 48 kHz / 16 bits (352 kbps). Admite una velocidad de bits bastante buena para que todo funcione sin problemas y se vea fenomenal. Qualcomm dice que aptX fue diseñado para ofrecer audio de calidad "similar a un CD" a través de Bluetooth. Entonces, si está escuchando archivos de origen de alta calidad, como FLAC de 16 bits / 48 kHz (un conocido algoritmo de compresión sin pérdida) en el que tanto su teléfono como sus auriculares son compatibles con aptX, está escuchando, en el mejor de los casos, aptX y han alcanzado los límites superiores del códec. La tecnología debe incorporarse tanto en el transmisor como en el receptor (por ejemplo, el reproductor de audio y los auriculares) para obtener los beneficios sónicos de la codificación de audio aptX en comparación con la codificación de subbanda predeterminada (SBC) requerida por el estándar Bluetooth. Los productos con el logotipo CSX aptX están certificados para la interoperabilidad mutua.
aptX HD- AptX HD es un códec de audio Bluetooth capaz de transmitir audio de 24 bits / 48kHz con compresión "suave" a 576kpbs. Aunque tanto aptX como aptX HD son formatos con fugas, son campeonatos por delante de SBC. Se puede enviar audio de mayor calidad usando aptX HD sin aumentar la latencia o pausar el flujo de datos. Los archivos de 24 bits a 48 kHz son verdaderos archivos HD en los que puede escuchar muy poco ruido de fondo y escuchar claramente cada elemento.

¿Cómo es aptX HD mejor que aptX? Bueno, imagina la diferencia entre un video HD MP4 y 4K.
aptX LL- Su cerebro no puede distinguir la diferencia entre un retraso de 0 y 100 ms. Por lo tanto, la transmisión de audio debe realizarse a una velocidad de aproximadamente 40 ms para que se escuche en sincronización con lo que está viendo. Qualcomm aptX Low Latency admite LPCM de 48 kHz / 16 bits. Asegúrese de que sus dispositivos inalámbricos habilitados para Bluetooth puedan transmitir audio sincronizado con medios visuales. Con aptX Low Latency puede disfrutar de libertad inalámbrica para aplicaciones como juegos y ver videos.
LDAC- Al igual que Qualcomm, Sony tiene su propio códec Bluetooth patentado, LDAC. La tasa de bits variable es la característica definitoria, que transfiere hasta 3 veces los datos en comparación con SBC. Es capaz de mantener una frecuencia de muestreo y una profundidad de bits de 96 kHz / 24 bits (máximo a 990 kbps). LDAC es compatible con todos los dispositivos Sony y Android 8.0 Oreo y posteriores.