Según el informe de ABI Base instalada de dispositivos IoT de tecnología de conectividad, publicado en 2020, Bluetooth® La tecnología se utiliza en el 38% de todos los dispositivos de Internet de las cosas (IoT), mientras que la tecnología Wi-Fi se utiliza en el 32% y la tecnología de comunicaciones celulares se utiliza en el 19%. Es justo decir que la tecnología Bluetooth es uno de los habilitadores clave de IoT.
Pero, ¿cómo se pueden conectar exactamente los dispositivos Bluetooth a Internet y ser parte de una solución de IoT? La respuesta involucra un componente clave de cualquier arquitectura de solución Bluetooth IoT conocida como Bluetooth Internet Gateway (BIG).
A BIG admite la tecnología Bluetooth y uno o más protocolos basados en TCP / IP. A BIG puede traducir las solicitudes recibidas a través del Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet (TCP / IP) desde Internet en las correspondientes interacciones Bluetooth y viceversa. Un BIG generalmente se clasifica como middleware porque se encuentra entre otras dos capas de una arquitectura de varios niveles, proporcionando servicios a los componentes en ambos lados.
Arquitectos de soluciones, desarrolladores y personal de operaciones
Las puertas de enlace pueden ser entidades complicadas. Manejan múltiples protocolos de comunicación, pueden traducir entre tecnologías que de otro modo serían incompatibles y están formados por muchos componentes, tanto hardware como software. No existen estándares que rijan los BIG, y los equipos de proyecto que lo requieran pueden elegir si comprar un producto comercial ya hecho o crear una puerta de enlace basada en requisitos personalizados.
Los arquitectos de soluciones deben comprender el tema de las puertas de enlace de Internet Bluetooth, tanto para la evaluación de productos comerciales como para la arquitectura de soluciones a medida.
Los desarrolladores de software deben comprender los BIG para poder desarrollar componentes de puerta de enlace personalizados, para poder desarrollar aplicaciones que utilicen un BIG o ambos.
Y en muchos casos, el personal de operaciones debe comprender cómo asegurar un BIG y cómo escalarlo.
Hay algo para todos en este tema.
Bluetooth® Guía de estudio del gateway de Internet
El Grupo de Interés Especial de Bluetooth (SIG) se compromete a proporcionar recursos educativos para personas en roles de desarrollo de soluciones y productos técnicos, como ingenieros de software y arquitectos. Tenemos una serie de recursos, conocidos como guías de estudio, diseñados para el estudio a su propio ritmo y, por lo general, incluyen uno o más proyectos prácticos para ayudar a solidificar el conocimiento teórico y revelar y explorar cuestiones y técnicas prácticas.
Recientemente agregamos un nuevo recurso a esa lista: el Guía de estudio de Bluetooth Internet Gateway. Esta nueva guía de estudio:
- Describe las opciones para alojar diferentes tipos de Bluetooth.® Dispositivos de baja energía (LE) en una GRAN solución.
- Incluye un proyecto práctico para diseñar y construir un prototipo de trabajo GRANDE, que explica y explora los siguientes temas a lo largo:
- Arquitecturas lógicas y físicas
- Selección, desarrollo e integración de componentes
- Desarrollo y prueba de código de adaptador de puerta de enlace
- La seguridad
- Incluye un prototipo de aplicación web de puerta de enlace que funciona como un explorador de dispositivos Bluetooth LE de propósito general y sirve como ejemplo para el autoestudio y la revisión.
- Incluye una aplicación web de puerta de enlace incompleta para controlar un micro: bit BBC a través de la puerta de enlace, en la que terminará escribiendo el código de interacción de la puerta de enlace que falta
- Explore y explique los problemas y las opciones para crear una solución de puerta de enlace de Internet Bluetooth escalable que pueda manejar una gran cantidad de conexiones Bluetooth simultáneas.
Los proyectos prácticos son particularmente útiles. En el primero de los dos, creará un gran prototipo funcional que se ejecuta en una Raspberry Pi. Esto implicará el uso de una combinación de componentes de software estándar y la integración de adaptadores de software desarrollados a medida que codificará con la guía proporcionada hasta el final.